La Economía Maya

El maíz fue el pricipal alimento de los pueblos mesoamericanos
Otro misterio interesante  maya, la organización económica, que aunque se dice que fue la agricultura; no nos basta con eso, queremos saber darnos una idea de cómo lo fue, ¿ellos usaban ganado? Porque sin esos animales ni las maquinas actuales  es más difícil la tarea del arado de tierra, entonces, si no usaban lo que nosotros, entonces ¿usaban solo las manos? O acaso el sistema roza-tumba quema que no tengo idea  de cómo se realice; o ¿talvez usaron el riego y las terrazas?  Pues yo pienso que  no se sabe, pero si hay evidencia de eso; que fue una selva tropical es probable creerlo dada la geografía de aquel lugar, pero todo lo demás esta en duda; aun  escriba en este articulo algo que suene seguro y creíble ni con todos los adelantos científicos que tengan en esta época  es seguro, puesto a que nadie estuvo ahí para asegurarlo, pero por lo menos se tiene una remota idea de lo ocurrido.

La base de la economía maya, al igual que otras civilizaciones de mesoamérica fue la agricultura, de la cual se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas; si las de tipo extensivo que abarca el sistema de roza-tumba quema, o las del tipo intensivo como el riego y las terrazas.

Existen evidencias de que combinaban ambas técnicas con las alternativas como la recolección, las  huertas domesticas, entre otras. Es importante recalcar que fue la selva el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento, sin embargo, las  características del trópico varían y es posible que las diferencias del clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los recursos naturales, entre los que destacaban: el maíz primordialmente, la calabaza, el frijol, diversos tipos de chiles y  el cacao, además   de distintas clases de frutas y vegetales.

La agricultura tomaba una gran importancia entre las actividades económicas mayas, sin embargo,  eran relevantes también la pesca y la caza; de esta ultima la fauna mas representativa era el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuincle, el armadillo, el manatí, el conejo, el tapir, el jabalí, el guajolote, la codorniz y dentro de lo que comúnmente se pescaba era una gran variedad de peces de agua dulce y salada. Todos estos servían tanto como para alimento como para ofrendas o sacrificios rituales.

El Cacao muy apreciado, fue utilizado como moneda.
Otro factor indispensable en la economía fue el comercio. Durante el periodo clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes llamados p´polom. Entre los mayas, los comerciantes hacían grandes y exhaustivos recorridos para abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuyan artículos de ciertas zonas como el jade, la obsidiana, las prestigiosas plumas del quetzal, algodón, conchas y pescados de las costas, también sal del norte y una gran variedad de expresiones artísticas las cuales eran muy apreciadas por los nobles.

El comercio eran una de las principales actividades económicas,
 por eso  los comerciantes eran conciderados parte de la nobleza
No existían monedas para el comercio lo que manejaban era el trueque y evocaciones se utilizó el cacao como tal. Los comerciantes utilizaban distintos tipos de transporte entre los cuales se destacaban el terrestre y el marítimo, este último usaba asombrosas técnicas tanto como para el agua dulce como para aguas marinas.

Los comerciantes utilizaban distintos tipos de transporte entre los cuales se destacaban el terrestre y el marítimo, este último usaba asombrosas técnicas tanto como para el agua dulce como para aguas marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario